ORIENTACIĆN VOCACIONAL: la importancia de encaminarla desde la niƱez
- sanjosedemonterrico
- 3 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 jun 2021
Ps. Gisselle Espinoza Rueckner
Desarrollo Personal
Sobre orientación vocacional es frecuente encontrar gran información para los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria, mas no para los niños mÔs pequeños. Y es que estamos muy lejos de lo que realmente se requiere hacer para que nuestros adolescentes lleguen al último ciclo con mayor seguridad y confianza acerca de su futuro profesional.
En este artĆculo, conoceremos cómo la orientación vocacional se relaciona fuertemente con el proyecto de vida, los factores internos y externos que estĆ”n involucrados y de quĆ© manera se puede desarrollar desde el espacio familiar.
La orientación vocacional como parte del proyecto de vida
ĀæCuĆ”ntas veces sus hijos pequeƱos se han disfrazado de sus personajes preferidos? o Āærecordamos cuando aprendĆan de los servidores de la comunidad? y de pronto, Āædecidieron ser policĆas o doctores?.

Esas actividades son las primeras experiencias que acercan a los niƱos, de manera lĆŗdica, a reconocer sus gustos, decidir los juegos de su preferencia y, simplemente, darse cuenta de los roles profesionales. Esta mirada sobre sĆ mismos continĆŗa en aumento conforme van creciendo, hay mayor conciencia y toman decisiones teniendo en cuenta sus habilidades, cualidades y caracterĆsticas que le dan un sentido especial a sus vidas. AsĆ, a travĆ©s de metas, sueƱos y deseos, van construyendo su proyecto de vida para lograr lo que se proponen.
¿Qué factores internos y externos intervienen en la orientación vocacional?
Desde la niƱez podemos identificar algunos rasgos y caracterĆsticas (factores internos) sobre sus habilidades (aquellas actividades en las que destaca, por ejemplo: prĆ”ctica de Taekwondo), intereses (utiliza el tiempo libre para leer cuentos, obras, etc.), personalidad (las caracterĆsticas personales que los diferencian del resto, como ser muy comunicativo, extrovertido, con autoconfianza) y valores (aquello que le apasiona conseguir, lo que desean lograr).

Los factores externos estÔn relacionados con aquella información recibida por las redes sociales, estereotipos, oferta laboral/educativa y, principalmente, por los aspectos socioculturales donde la familia y amigos juegan un rol importante en las decisiones de cada persona en formación.
¿Qué se puede hacer desde el espacio familiar?

Teniendo en cuenta la etapa de desarrollo por la que se encuentran sus hijos, se pueden considerar algunas actividades como:
Primero lo primero: ser aliados. Mientras mƔs conectados se perciban con ustedes como padres, mejores resultados obtendrƔn.
BrĆndenles espacios significativos, individuales y/o grupales para seguir o empezar a desarrollar sus talentos y habilidades.
Compartan con ellos sus juegos y actividades preferidos (¿Qué tal bailar o jugar play station?)
Hablen abierta y reflexivamente sobre sus temores, pensamientos y emociones.
Demuestren apoyo y empatĆa frente a sus dudas.
EscĆŗchenlos sin juzgar ni presionar.
Eviten anteponer sus propios intereses y creencias a las de ellos.
MotĆvenlos para que establezcan sus metas personales y guĆenlos para que las consigan.
Sean modelos de contención y apoyo ante sus miedos y angustias.
Dialoguen sobre aquellas cosas que producen mayor felicidad a cada miembro de la familia.

Si llegó el momento de tomar un decisión vocacional, ademĆ”s, tener en cuenta que la planificación de algunas tareas serĆ” lo mĆ”s importante (manejo del tiempo para sus metas diarias), adquirir información sobre las propuestas educativas, conversaciones con profesionales y ex alumnos, filtrar carreras evaluando las oportunidades laborales y comparar las mallas curriculares con apoyo y guĆa de los padres.
āAllĆ, donde se cruzan los dones personales y las necesidades del mundo, estĆ” la vocaciónā Aristóteles