• sanjosedemonterrico

Entrevista: Orientación vocacional SJM

Actualizado: jul 23




La orientación vocacional es un proceso que no solo significa insertarnos al mundo laboral, sino el encontrar nuestros mayores intereses, lo que conlleva a elegir una carrera que esté alineada a nuestras aptitudes, motivaciones y actitudes.


Como parte de nuestra formación y el acompañamiento a nuestros estudiantes, para que encuentren sus talentos y los desarrollen, trabajamos durante el año distintas actividades, entre ellas, nuestra Semana Vocacional.


Ha sido la primera vez que realizamos la Semana Vocacional de manera virtual dada la coyuntura nacional por el COVID 19. En este sentido, hemos tenido la oportunidad de reinventarnos para que nuestros estudiantes experimenten diversas actividades vocacionales.


Para darnos los detalles sobre cómo trabajamos la vocación en el colegio y los alcances sobre nuestro último evento, Gisselle Espinoza, Psicóloga de Grado y Organizadora de la Semana Vocacional, nos responde preguntas de interés sobre este tema tan importante para los jóvenes a puertas de salir del colegio.




¿Gisselle, cómo definirías lo que

es la vocación profesional?


Personalmente, la vocación profesional está relacionada con las ganas y deseos que tiene una persona para realizar aquellas actividades que le hacen sentir felicidad. Hace poco, una estudiante de la promoción se refirió a la vocación profesional como una emoción/pasión que se siente cuando te despiertas por las mañanas para hacer lo que te gusta y creo que está en lo correcto.


¿Cómo el colegio ayuda a sus

estudiantes a ir descubriendo

su vocación?


El colegio acompaña a los estudiantes desde los primeros años de la escolaridad para que logren descubrir sus gustos, saber qué juegos y actividades prefieren o no. Conforme van creciendo, descubren talentos y habilidades que irán adquiriendo durante esta etapa. Es así que a partir de este autoconocimiento, los estudiantes irán adquiriendo mayores herramientas para diseñar su proyecto de vida que les permita tomar decisiones al culminar sus estudios.


¿Cuáles crees que son los

más grandes mitos/creencias

acerca de la orientación vocacional

y que genera ansiedad/temor

a nuestros jóvenes?


En general hay muchos mitos y creencias pero uno de los principales mitos de los jóvenes y padres de familia está en relación a la evaluación vocacional, pues consideran que los resultados son determinantes para decidir la carrera a estudiar. Sin embargo, es importante aclarar que se debe tomar como algo referencial que permite conocerse un poco más.

También, la creencia que genera muchísima ansiedad es que se debe elegir una carrera antes de terminar el colegio y no cambiar de opinión. Si bien es cierto, lo ideal es estar seguro en la elección de la carrera, hay que considerar que es algo dinámico y en el camino se puede esclarecer aún más la vocación. Cambiar de planes no es sinónimo de fracasar o de inestabilidad emocional.

Otra creencia que suelen tener algunos jóvenes es sobre la remuneración, mientras se estudien las carreras mejor pagadas, tendrán más éxito. Eso es falso, pues el éxito se consigue con cualquier carrera, lo importante es tener clara la vocación profesional y así evitar futuras frustraciones.


¿En qué consiste el programa de

orientación vocacional en el colegio?


El programa de orientación vocacional en San José de Monterrico es integral e involucra a toda la comunidad educativa. Se trata de brindar experiencias y conocimientos no con actividades puntuales y aisladas sino, como un proceso donde las bases se trabajan en el nivel de inicial y primaria principalmente. De esta manera, el proyecto de vida personal de cada estudiante, va tomando una forma más precisa al ingresar al nivel de secundaria donde se enfatizan algunas variables internas y externas. En esta etapa, los estudiantes descubren más información sobre sí mismos (autoconocimiento de sus talentos, intereses, habilidades y temperamento), sobre el sistema educativo y las carreras. Esto les permite analizar y reflexionar para la toma de decisiones.


¿Qué apoyo consideras que los

padres de familia deben dar a sus

hijos que están en IV o V año de

Secundaria y a puertas de elegir su carrera?


Estoy convencida que la conexión que tienen los padres de familia con sus hijos, basada en la confianza, comunicación, respeto y empatía, es el primer gran paso para acompañar a los chicos en esta etapa. De esta manera, el vínculo que se tienen permitirá que los estudiantes fortalezcan su autoconocimiento, reconozcan sus habilidades, talentos y tengan a la vez mayor apertura para investigar y vivenciar las profesiones de su interés. Se trata de inducir a los hijos en este contexto pero sin presiones y promoviendo su autonomía para la toma de decisiones.

Por otro lado, es importante que los hijos se den cuenta que escoger una carrera no es el fin sino el medio para lograr todo aquello que anhelan conseguir en sus vidas y así poco a poco seguir logrando sus proyectos.


¿Qué nos puedes contar sobre

la Semana Vocacional 2021?


Para la Semana Vocacional, se diseñaron diferentes momentos de acuerdo a las características de los estudiantes. En el Nivel I y II, los niños recibieron la visita de los padres de familia quienes presentaron sus profesiones y oficios.

En los grados de I a III de Secundaria, durante las sesiones de Tutoría, se recibió la visita de los ex alumnos de diferentes promociones para realizar presentaciones acerca de sus experiencias universitarias y profesionales.


En Secundaria alta, específicamente en IV y V, se realizaron Charlas Magistrales con temas formativos. De esta manera los estudiantes, recibieron el tema “Autorrealización y Proyecto de Vida” a cargo del Director Pedagógico de nuestra institución. Mientras que los padres de familia participaron del tema: "Cómo influye el proyecto de vida en la elección vocacional" a cargo de la Psicóloga Anabela del Busto, representando a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Posteriormente, se contó con la asistencia de trece instituciones para dar a conocer sus propuestas educativas tanto a nivel nacional como internacional. La asistencia fue de los padres, estudiantes y personal del colegio en cuatro turnos.


También, se llevaron a cabo conversatorios con ex alumnos y profesionales exitosos quienes brindaron recomendaciones, pautas para seguir trabajando su plan de vida.


Además, se desarrollaron 30 talleres de carrera donde los estudiantes pudieron descubrir y vivenciar diferentes profesiones, como por ejemplo: “Profesional por un día en Derecho Corporativo”, “¿Cómo operan los grandes comercios electrónicos como Amazon y Wish?”, “Diseñando ciudades antisísmicas”, “Las emociones y la publicidad”, “Emprendimiento gastronómico”, “Interacción virtual con brazos robóticos”, entre otros.



Gracias a todos nuestros estudiantes y padres de familia por participar en esta semana vocacional.


Agradecemos a nuestros exalumnos, por siempre acompañarnos; y a todos los panelistas invitados por enriquecernos con su experiencia profesional.







109 vistas

Entradas Recientes

Ver todo