El Taller de Debate en el marco del desarrollo de las habilidades comunicativas

Habilidades comunicativas

Durante el presente año, el área de Comunicación del Colegio San José de Monterrico se ha comprometido con la implementación de la evaluación por competencias desde Inicial hasta el último año de Secundaria, tal como señala el Currículo Nacional de la Educación Básica establecido por el Ministerio de Educación. En tal contexto, son tres los aspectos que se promueven: la comprensión lectora, la redacción y la comunicación oral. Cada uno de estos corresponde a una de las competencias propias del área.

Las diversas actividades planificadas y ejecutadas dentro de las aulas, así como otras adicionales, apuntan a que nuestros estudiantes se desenvuelvan adecuadamente en los tres niveles de la comprensión de textos (literal, inferencial y crítico); que redacten con expresividad, lógica, coherencia y según las normas del idioma español; que construyan y transmitan discursos de diversos tipos que, además de tener sentido, sean comprendidos claramente por el interlocutor; y que entiendan e interpreten adecuadamente los discursos orales que escuchan. Contribuyen con tales propósitos los proyectos implementados, tales como la Monografía Escolar 2019, los Juegos Florales, la redacción de ensayos, el Taller de Debate, así como la participación en diversos torneos entre colegios.

Taller de debate

En esta ocasión, merece una mención especial el desarrollo de la actividad de debate entre nuestros estudiantes de Secundaria. Dentro del horario de clases, los chicos y chicas de segundo y tercer grado asisten a un taller durante uno de los semestres del año. A través de este, ellos se familiarizan con nociones generales de esta práctica, lo cual incluye la investigación, la argumentación, el pensamiento crítico y el claro contraste de ideas. Los alumnos que muestran un mayor interés, asisten a un taller más avanzado durante dos tardes de la semana. El grupo ahí reunido es el encargado de representar al Colegio San José de Monterrico en distintas competencias a las que asisten delegaciones de numerosos colegios de Lima y el resto del país.

En lo que va del año, dos han sido los campeonatos a los que se ha concurrido: Juventud a Debatir, organizado por la Sociedad de Debate del Colegio Juana Alarco de Damert; y el V Torneo Interescolar de Debate en Español, organizado por Didáctica y la UPC. En el primero, participó nuestro equipo B, conformado por nuevos integrantes del taller, quienes pese a haber debutado en este tipo de certámenes, alcanzaron las semifinales. En el segundo, el equipo A, integrado por chicas y chicos más experimentados, no solo se accedió a las semifinales de la competencia, sino que se obtuvieron importantes premios entre los mejores diez oradores. Adicionalmente, se ganó la categoría anexa de discurso y se logró el segundo lugar en la de ensayo.

Resultados del V TIDE en detalle

Se obtuvieron los siguientes premios a mejores oradores de la competencia: tercer puesto, Rebeca Gouveia; cuarto puesto, Abril La Forgia; y décimo puesto, Alejandro García. Ellos destacaron entre 193 competidores. En la modalidad de discurso, Gouveia campeonó; y en ensayo, María Fernanda Sánchez-Gambeta y Luciana La Torre consiguieron el segundo lugar.

Más datos

El próximo torneo en el que estarán presentes nuestros estudiantes será el de Adecopa, que se realizará el sábado 21 de setiembre en el Colegio San Agustín.

El Taller de Debate está a cargo del profesor Raí Dante León, quien está logrando cosechar los frutos del gran esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes a lo largo de numerosas semanas.