JOSÉ VERGARA MUÑOZ, EXALUMNO SJM, CAMPEÓN MUNDIAL DE DEBATE UNIVERSITARIO

Actualizado: 27 ene 2021

José Francisco Vergara Muñoz (Promoción SJM 2017) es el campeón de la décima edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en español. Representó, junto a su compañero, a la Pontificia Universidad Católica del Perú. El campeonato fue organizada por la Universidad Complutense de Madrid y la final se llevó a cabo, por primera vez de manera virtual, el 09 de enero.

CMUDE es considerada la competencia de debate más importante entre estudiantes universitarios de habla español y su formato está basado en el modelo de debate Parlamentario Británico. Aunque, por primera vez en su historia el campeonato se realizó de forma virtual, José nos comentó que ambas modalidades tienen su beneficio de acuerdo a cada competidor.

José es debatiente desde III Año de Secundaria, año en el que fue invitado a participar en su primer torneo de debate escolar en EXPRESARTE PERÚ 2015, como miembro del Equipo de Debate SJM. José considera esa primera experiencia la puerta hacia una nueva vida de desafíos y oportunidades a nivel personal y en miras de su futuro profesional.

Nuestro exalumno nos contó que, en sus tres años de competencia escolar, se trazó distintas metas, buscó el crecimiento intelectual y cada vez quería más exposición al debate. Nació en él la pasión por expresarse.

Hoy en día, considera sus inicios y el apoyo de sus profesores clave en sus logros.

“Gracias a mis profesores por confiar en mí y por ser mis amigos. Eso es lo que más me gustó de mi época en San José de Monterrico, el apoyo de mis profesores.”

jose vergara debate colegio san jose de monterrico
Foto archivo

Aún emocionado por haber ganado el campeonato, José resalta de este tipo de participaciones las habilidades y fortalezas que adquirió, como la consistencia, la constancia y la perseverancia.

El mensaje de José Francisco para nuestros estudiantes que desean ser parte de un equipo de debate, pero que aún no se animan, es que vean los beneficios que traerá a sus vidas.

“Yo les diría a los estudiantes SJM, que no pierdan la oportunidad de entrar a un mundo que les cambiará la vida.”

¡Felicitaciones, José Francisco! Tu Familia SJM está muy orgullosa de ti.