Logo Representantes estudiantiles_Mesa d

Desde el año 2012, San José de Monterrico ha llevado a cabo anualmente, elecciones para la conformación del CONSEJO ESTUDIANTIL SJM.

El proceso electoral se desarrolla democráticamente desde 4to Grado de Primaria hasta V  de Secundaria. Se promueve que los estudiantes realicen un voto informado y así elijan a sus representantes, los cuales serán el nexo directo entre el alumnado del colegio y el Consejo Directivo.

 

Debido a las características de la educación en virtualidad, se creyó necesario realizar algunos cambios en la organización del Liderazgo estudiantil, es por ello que, durante el 2021, se contó con  la Representación estudiantil, conformada por 55 líderes de cada aula de Nivel II y Secundaria.

 

La modalidad educativa virtual continuará en el 2021 hasta que el Gobierno disponga, por lo que se planteó la necesidad de una organización distinta de representatividad estudiantil para el presente año. En este sentido, cada aula, desde 3ro de primaria hasta V de secundaria, cuenta con dos representantes estudiantiles.

 

Los 6 representantes elegidos de V de secundaria, son los líderes de este grupo y se encargan de coordinar y monitorear las distintas actividades y acciones que se planteen. Ellos convocan a encuentros por niveles, para abordar temas relacionados a sus funciones y poder guiarlos en ellas, con el acompañamiento de los psicólogos coordinadores de convivencia.  

 

Es importante mencionar que en el cuerpo de estudiantes elegidos, la Promoción de V año de Secundaria tiene protagonismo y liderazgo entre los representantes estudiantiles.
 

PERFIL DEL REPRESENTANTE

ESTUDIANTIL SJM:

 

  • Cumplir con las normas de convivencia .

  • Practica los valores del Colegio: Responsabilidad, Respeto, Armonía, Solidaridad, Orden y Limpieza.

  • Ser conciliador de manera de alcanzar acuerdos en beneficio de todos.

  • Poseer capacidad de convocatoria para lograr la unión de los compañeros generando espacios de reunión.

  • Saber escuchar y prestar atención a lo que sus compañeros quieren comunicar.

  • Ser empático. Con la capacidad de comprender a sus compañeros poniéndose en su lugar.

  • Ser asertivo, decir lo que piensa de manera directa, sensible y considerando los sentimientos de los demás..
     

FUNCIONES

  • Promover la convivencia armónica en su aula.

  • Promover actividades de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

  • Representar a sus compañeros de aula ante los maestros.

  • Organizar y coordinar actividades de promoción o entre promociones.

Un Representante Estudiantil contribuye al desarrollo positivo de las actividades del colegio. 
El sentirse involucrado en la toma de decisiones y la responsabilidad de realizar sus funciones, influye de manera importante en el proceso de aprendizaje del estudiante. La coordinación de actividades internas, externas y de convivencia, favorece al desarrollo de habilidades organizativas y los proyectos de ayuda social, contribuyen a su formación humana y solidificación de valores.

Les presentamos a nuestros Representantes Estudiantiles 2021: