• sanjosedemonterrico

La Promoción de Actitudes y Capacidades para el Diálogo y el Manejo Constructivo de los Conflictos



Los conflictos son situaciones inherentes y naturales al ser humano. Estos contribuyen a la formación de ciudadanos reflexivos, autónomos y participativos al emplear tácticas alternativas a la violencia, como el diálogo asertivo.


Siendo este un tema tan extenso e importante, por la “Semana de la Paz”, hemos invitado a tres destacados miembros de nuestra comunidad a compartir sus puntos de vista en relación al manejo de grupos humanos dentro del campo profesional donde se desenvuelven: Claudia Vásquez, Omar Castro y Arturo Prado.

“Construir ambientes en los cuales reine la paz y la armonía es garantía de conseguir espacios de éxito y logros”


OMAR CASTRO MORALES

Papá de José Carlos (4°A) y Santiago Castro Jimenez (6°A)


Omar Castro es abogado de profesión, cuenta con amplia experiencia conduciendo con éxito empresas en diferentes rubros, actualmente se desempeña como Gerente General de CPI Compañía peruana de estudios de mercado y opinión, empresa pionera y una de las más prestigiosas en la investigación de mercados en el país. Desde su ingreso a la familia San José de Monterrico, Omar ha demostrado su compromiso, disposición y apoyo en todas las actividades institucionales. En este artículo, Omar nos comparte aspectos clave liderando grandes grupos humanos en el campo laboral:



¿Omar, consideras difícil mantener la paz en un grupo humano?

Conseguir lo que es realmente valioso siempre es difícil. Por tanto, cuesta trabajo y esfuerzo mantener la paz en un grupo humano y esto sucede porque todos somos distintos, con distintas formas de ser, de pensar y, sobre todo, con distintas motivaciones.


¿Qué consejo podrías darles a nuestros estudiantes, futuros líderes de nuestro país, respecto a la importancia de promover una cultura de paz y convivencia armónica como parte de su actuar en cada rol que desempeñen?


Es importante siempre buscar la armonía en todo grupo humano, sea familiar, amical o laboral.

Construir ambientes en los cuales reine la paz y la armonía es garantía de conseguir espacios de éxito y logros. Para esto, debemos siempre comunicarnos con respeto y recordar los valores aprendidos en el hogar y la escuela. El respeto a la vida, la justicia, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el entender que todos tenemos los mismos derechos, son pilares fundamentales a tener en cuenta siempre para lograr una cultura de paz y conseguir una convivencia armónica.


“Un conflicto puede generarse por falta o falla en la comunicación, la desigualdad social o económica, la discrepancia de intereses y de conceptos, la diferencia de valores, la vulneración de derechos”


ARTURO PRADO BLAS

Papá de Luciana (4°C) y Mathias Prado Huamán (IIIC)


Arturo Prado es Oficial General (r) de Policía Nacional; cuenta con amplia experiencia en el liderazgo y conducción de grandes grupos humanos, desempeñándose como jefe de Región, director de criminalística y de inspectoría general. Desde su ingreso a la familia San José de Monterrico, la familia Prado Huamán ha demostrado gran presencia y compromiso en todas las actividades de la institución educativa.





Arturo, en tu experiencia, ¿Qué crees que es lo que suele generar conflictos entre las personas?


En base a la experiencia, podemos afirmar que los conflictos pueden generarse por una diversidad de causas, un conflicto puede generarse por falta o falla en la comunicación, la desigualdad social o económica, la discrepancia de intereses y de conceptos, la diferencia de valores, la vulneración de derechos y otros. A su vez, dichos conflictos pueden darse a nivel intrapersonal, es decir, al interior de una sola persona, a nivel interpersonal, entre dos o más personas, y a nivel grupal, cuando tenemos a dos o más grupos de personas, organizadas o no, que tienen intereses contrarios.


¿Cómo se debería manejar el conflicto?


La forma como se debería manejar un conflicto está dada principalmente por lo siguiente: Primero, reconocer la situación generadora del conflicto y a las partes involucradas; segundo, buscar las alternativas de solución que sean de mayor interés para las partes y que generen el acuerdo entre ellos; tercero, proponer las soluciones, luego que se hayan comunicado entre ellos, buscando la negociación, con la participación de un intermediario imparcial, si lo hubiere; y cuarto, lograr el acuerdo, luego que ambas partes se hayan escuchado y debatido las posibles soluciones, así como escogido una de ellas, la cual satisfaga a ambos.


“Un buen líder no es el que manda y exige, sino el que conoce las habilidades de su gente y cómo hacer para que todos juntos funcionen”


CLAUDIA VÁSQUEZ GAVIDIA

Mamá de Fernanda (4°B) y Cristóbal La Torre Vásquez (Inicial 4B)


Claudia Vásquez es comunicadora de profesión, actualmente conjuga su rol de mamá con su desempeño como Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), organización independiente que promueve los principios que alientan la economía, el mercado, la inversión y el intercambio comercial.







Desde que es parte de nuestra familia San Jose de Monterrico, Claudia siempre ha demostrado su gran disponibilidad, colaboración y entusiasmo. En este artículo, nos comparte en base a su experiencia profesional, aspectos importantes en la gestión de recursos humanos.


¿Claudia, cómo crees que se pueden evitar y afrontar conflictos en un equipo de trabajo?


Considero que se pueden evitar y manejar los conflictos conociendo bien a quienes forman parte de tu equipo, conociendo sus habilidades y sus puntos de mejora. Conversar mucho y hablar con sinceridad de las cosas que pasan. Siempre generar un ambiente de apertura en donde ambas partes puedan sentirse libres de recibir un feedback y/o críticas constructivas que te puedan ayudar como persona y como grupo humano.


¿Qué les dirías a nuestros niños y jóvenes para que promuevan una cultura de paz y una convivencia armónica en su día a día?


“Trata a todos como te gustaría que te traten”, creo que ese es un lema que me ha acompañado siempre. Buscar la empatía y entender qué le pasa a la otra persona no significa que seas amigo de todos, pero sí que puedas ponerte en sus zapatos y entender alguito de lo que les pasa y qué los motiva. Un buen líder no es el que manda y exige sino el que sabe las habilidades de su gente y sabe cómo hacer que todos juntos funcionen. Así las cosas podrán fluir mejor y tendrás a alguien comprometido contigo y con la empresa. Fácil no es, pero el aporte de todos, le da fortaleza a nuestro producto.


Nuestra familia, nuestra comunidad escolar y nuestro centro de trabajo se constituyen como un grupo humano y por lo tanto, susceptible de conflictos, por ello, tengamos en cuenta, tal como nos lo han sugerido Omar, Arturo y Claudia, la importancia de la comunicación, la apertura, la empatía, la tolerancia y, sobre todo, el respeto a las diferencias, como factores fundamentales para el manejo constructivo de los conflictos.

176 vistas

Entradas Recientes

Ver todo